02/03/2017 (Emiratos Árabes Unidos)

SENER, reconocido por sus proyectos en infraestructuras y transporte, está desarrollando actualmente líneas ferroviarias y sistemas de transporte urbano en Oriente Medio, donde la empresa cuenta con oficinas locales en Abu Dabi, Doha, Muscat y Riad.

Los principales proyectos de la compañía se darán a conocer en la próxima edición de la feria Middle East Rail, a la que SENER acude por cuarta vez, que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los días 7 y 8 de marzo. SENER reafirma con su presencia en esta importante cita del sector su capacidad para asumir los principales proyectos ferroviarios en Oriente Medio, donde cuenta con una amplia y reconocida trayectoria.

Proyectos de SENER en Oriente Medio

En Catar, SENER realiza la ingeniería de revisión independiente (ICE, por sus siglas en inglés) del metro ligero de Lusail (LRT, por sus siglas en inglés) desarrollado por el consorcio QDVC. También en el metro de Doha ha realizado el diseño del tramo elevado de la línea Roja Sur. Actualmente, SENER está realizando el diseño de los acabados arquitectónicos y paisajismo de las estaciones elevadas de las líneas Roja Sur, Roja Norte y Verde y el diseño de los talleres y cocheras del Metro de Doha. Además, la empresa realiza trabajos para otros mercados, como el proyecto del nuevo puerto de Doha donde actúa como revisor independiente del diseño de los Sistemas del Puerto.

En Emiratos Árabes Unidos, SENER ha realizado el diseño preliminar del metro ligero (LRT, por sus siglas en inglés) de Abu Dabi y está trabajando en el diseño y supervisión de las instalaciones electromecánicas de la extensión de la Línea Roja del metro de Dubái.

A esta experiencia se suman proyectos en otros países como Arabia Saudí, donde SENER trabaja actualmente como el ICE de las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad para el consorcio FAST.

Alta velocidad ferroviaria

SENER forma parte del consorcio ganador del contrato Engineering Delivery Partner (EDP, por sus siglas en inglés) de High Speed Two (HS2) Limited, compañía gubernamental responsable del desarrollo y promoción de la nueva red de alta velocidad en el Reino Unido, junto a las compañías CH2 y Atkins. SENER trabajará durante los próximos 10 años, con el objetivo de prestar apoyo a HS2 en el diseño, construcción y puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Londres-Birmingham, de 230 km de longitud.

Asimismo, SENER está desarrollando la ingeniería conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 km entre la estación de Palmdale, al norte, y la estación del Aeropuerto de Burbank, al sur, para la agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA, por sus siglas en inglés).

Infraestructuras y Transporte

Hoy en día, SENER es una empresa líder tanto en transporte urbano como en ferrocarril. Ofrece servicios de ingeniería integral (diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento) en metro convencional – los metros de Guadalajara, Los Ángeles, Bangalore, Chennai, Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Bilbao, Argel, Orán, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo son proyectos de SENER - y automatizado – sistemas sin conductor o driverless UTO, como la línea 9 del metro de Barcelona, metro ligero o tranvía – en Oporto, Valencia, Dublín, Tenerife, Kaohsiung, Orán y Taiwán -, monorraíl, Bus Rapid Transit (BRT), People Mover, ferrocarril de pasajeros, tanto convencional como de alta velocidad, de mercancías y de tráfico mixto, incluidos proyectos internacionales como la conexión de alta velocidad transnacional entre Figueras (España) y Perpiñán (Francia).

En total, SENER ha trabajado en más de 10.000 km de estudios y proyectos ferroviarios, lo que le convierte en una de las principales compañías del mundo en este sector. El grupo se ha ganado además una sólida reputación internacional como diseñador y proveedor de sistemas de transporte inteligente que incorporan soluciones de alta tecnología.

Igualmente, SENER desarrolla obras de integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad, así como estaciones y terminales, con referencias como Los Angeles Union Station (California), la estación de La Sagrera (Barcelona), el intercambiador de Sol (Madrid), que cuenta con la mayor caverna excavada en suelos del mundo en una zona urbana de alta densidad poblacional.

Gracias a esta experiencia, SENER tiene una visión completa e integrada en sistemas de transporte, lo que le permite participar en cada una de las fases del proyecto, desde la planificación hasta el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la línea, y cubrir todas las disciplinas técnicas implicadas con sus propios profesionales.

SENER en Middle East Rail 2017
Dubai International Convention and Exhibition Centre
Stand M35
7 y 8 de marzo, Dubái