SENER participa en Expo Seguridad Vial en México

19/10/2017 (México)
SENER participa en Expo Seguridad Vial en México

SENER participará en la I edición de MXSV México Seguridad Vial, organizada por MXINFRAESTRUCTURE, que se llevará a cabo el día 24 de octubre y servirá como punto de encuentro de los principales actores del sector en la región.

SENER expondrá su experiencia en Infraestructuras y Transporte, con proyectos asociados a la construcción de carreteras y autopistas, como Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); Instalaciones en túneles, áreas y sistemas de peaje; centros de control de operaciones y comunicaciones; así como de auditorías de seguridad vial.

En esta primera edición del evento, SENER contará con un estand propio y, además, Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de SENER en México y Latinoamérica, ofrecerá la ponencia “Gestión de la seguridad vial”.

“Nuestra participación en ‘MXSV México Seguridad Vial’ servirá para transmitir la importancia de la incorporación de tecnologías como los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), los sistemas de seguridad en los túneles, los sistemas de telepeaje, así como los manuales de operación y mantenimiento, que permiten incrementar la eficacia, seguridad y calidad de servicio de los usuarios en las carreteras del país. Además, el know how de SENER facilita la gestión eficiente de los trabajos de operación y mantenimiento de las carreteras, y permiten la detección y atención a tiempo de las incidencias que pudieran derivar en afectaciones a la propia infraestructura y al nivel de servicio, seguridad y confort de los usuarios”, detalló Jon Escolar de SENER.

SENER en México

SENER en México cuenta con una división operativa de Ingeniería y Construcción desde 2006, formada por más de 500 profesionales mexicanos altamente cualificados, en su mayoría ingenieros, que llevan a cabo trabajos relevantes en el campo de las infraestructuras y el transporte, tanto en México como en otros países de América Latina. En este tiempo, SENER ha desarrollado importantes proyectos carreteros realizando la ingeniería de la infraestructura; auditorías de seguridad vial; estudios de transporte y tráfico; instalaciones de seguridad e integración en túneles; sistemas inteligentes de transporte (ITS); control y comunicación; y sistemas de peaje, telepeaje e interoperabilidad.

Entre los principales proyectos en los que la compañía ha participado en este rubro destacan las autopistas Durango-Mazatlán y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que cuentan con 62 y seis túneles respectivamente, de los cuales nueve –en el caso de Durango-Mazatlán-  y tres –en Nuevo Necaxa-Tihuatlán-, son inteligentes, es decir, habilitados, monitoreados y mantenidos, para detectar en tiempo cualquier anomalía.

Resaltar también la participación conjunta de SENER con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Caminos, Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), que gestionan, supervisan, operan y dan mantenimiento a más de 3,775 km de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, realizando asesorías integrales y auditorías técnicas para adaptar tecnologías avanzadas de peaje y telepeaje, definir e implementar el nuevo modelo de operación, establecer seguridad de la información y mejorar la interoperabilidad entre las concesiones.

También destacan los trabajos que se están realizando en el Libramiento de Villahermosa en el Estado de Tabasco, una vía tipo A4 de dos carriles por sentido con una longitud de 24 km, con un contrato de Agente Administrador Supervisor (AAS), consistentes en la asesoría integral, gestión, monitoreo, supervisión y administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación del Libramiento, todo lo anterior bajo un esquema de indicadores de estándares de desempeño.

Por último, es importante destacar la participación de SENER junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en las diferentes etapas para la elaboración de la Normativa SCT para Sistemas Inteligentes de Transportes.

SENER cuenta con una sólida reputación internacional por sus excepcionales soluciones innovadoras. En Infraestructuras y Transporte, SENER ofrece servicios de ingeniería integral en ferrocarriles, sistemas de transporte urbano, aeropuertos, carreteras, puertos, infraestructuras marítimas, hidráulicas, medio ambiente, arquitectura y planificación urbana, que son un ejemplo de sostenibilidad e integración. En este sentido, SENER se distingue por proporcionar proyectos excelentes que superan las expectativas de sus clientes y que, además, aportan mejoras en la calidad de vida de las personas en su entorno inmediato.

Contenidos relacionados con SENER participa en Expo Seguridad Vial en México