15/01/2014 (Emiratos Árabes Unidos)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa de nuevo en la feria World Future Energy Summit que tendrá lugar en Abu Dabi (EAU) del 20 al 22 de enero, y que reunirá a los principales actores en el sector de las energías renovables.

En un stand conjunto, la división de Ingeniería y Construcción de SENER y el grupo Torresol Energy, una alianza entre SENER y Masdar para la promoción de grandes plantas termosolares en el mundo, presentarán tecnologías y proyectos innovadores en el sector de la energía solar por concentración (CSP en sus siglas en inglés). Además, por primera vez, SENER mostrará sus capacidades en procesos de tratamiento de residuos urbanos (RU), con proyectos como la planta Zabalgarbi en Bilbao (España), que se ha convertido en un referente internacional por el tratamiento y gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos. En esta planta – que trabaja con un proceso patentado de SENER – el grupo participa accionarialmente (30 %). Además, SENER fue responsable de la ingeniería básica y de detalle, además de participar en la construcción llave en mano de Zabalgarbi. Este proyecto será presentado en WFES, durante las sesiones técnicas TechTalk sessions, por el director de Ofertas de Energía y Medio Ambiente de SENER, Fernando González, quien impartirá la conferencia ‘Delivering high efficiency through combined cycle technology and further developments’.

Entre los proyectos CSP, destaca nuevamente la planta de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas Gemasolar, la única instalación solar en el mundo capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas. El pasado verano, Gemasolar alcanzó una producción continuada durante 36 días consecutivos, algo nunca logrado anteriormente por ninguna central solar. También se ofrecerá información sobre las plantas Valle 1 y Valle 2, con tecnología de captadores cilindroparabólicos (CCP) y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Las tres instalaciones han sido construidas por SENER con tecnología propia y son propiedad de Torresol Energy, que también se encarga de su operación a través de su filial Torresol O&M, especializada en la operación y el mantenimiento de plantas CSP.

Además, SENER presentará sus últimos desarrollos en tecnología CSP, como el sistema de captadores SENERtrough®-2. Este sistema está basado en la tecnología SENERtrough, patentada por SENER, pero esta nueva versión es de un tamaño mayor que su predecesora. Ha sido diseñada para reducir el coste del campo solar, a la vez que mantiene su eficiencia en la operación. La superficie de apertura del SENERtrough®-2 es un 28 % mayor que la del SENERtrough®-1, lo que permite reducir el número de captadores necesarios para obtener la misma cantidad de energía térmica en el campo solar. La disminución del número de captadores, la optimización de sus parámetros básicos (apertura, distancia focal y longitud) y el diseño de sus componentes suponen una reducción en el coste global del campo solar. Este nuevo desarrollo incorpora el conocimiento adquirido por SENER en la construcción de 25 proyectos CSP, muchos de ellos llave en mano, lo que ha situado a la empresa en una posición líder en el desarrollo tecnológico, diseño y construcción de plantas termosolares.

En el campo de tratamiento de residuos urbanos, SENER presentará el proceso patentado que se emplea en Zabalgarbi, la tecnología SENER-2, un ciclo termodinámico de alta eficiencia capaz de trabajar, en el lado vapor de la caldera de residuos, a altas presiones, cercanas a los 100 bares, y bajas temperaturas, inferiores a 350 ºC. De este modo, se logra frenar el efecto de la corrosión y se consigue optimizar los costes de operación y mantenimiento de la planta. Además, Zabalgarbi incorpora una turbina de gas, cuyos gases de escape se llevan a una caldera de recuperación de calor que permite maximizar la temperatura del vapor en el ciclo termodinámico. Así se consigue que la planta alcance los 100MWe de potencia eléctrica y eficiencias cercanas al 50 %, para una capacidad de 30 t/h de residuos (8.000 kJ/kg). Es reseñable que Zabalgarbi ha estado trabajando a plena capacidad desde 2004, con un excelente balance de operación.

La información sobre estos proyectos estará disponible en el stand de SENER:

SENER y Torresol Energy en WFES 2014
Stand 6510, ADNEC
20 al 22 de enero, Abu Dabi

Contenidos relacionados con Procesos eficientes en el tratamiento de residuos urbanos y tecnologías termosolares serán los temas protagonistas de SENER en WFES 2014

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.[+]